El cuidado de los fenómenos: Repensando el significado ético de la crítica a la técnica de Martin Heidegger

  • Diana Aurenque Stephan

Resumen

La presente contribución se ocupa de exponer el significado de la crítica a la técnica moderna en Heidegger como “peligro” y “salvación”, poniendo especial atención en su dimensión ética. Para ello, expondré sistemáticamente el significado heideggeriano de la técnica clásica y moderna como formas distintas de “desocultación”. Luego me detendré a examinar la dualidad entre “peligro” y “salvación” para así evaluar y ofrecer una interpretación acerca de esta difícil relación. En el presente estudio argumento que dicha relación puede responderse adecuadamente si consideramos el trasfondo ético que sostiene la dualidad de “peligro” y “salvación”, sin por ello entrar de lleno en la compleja pregunta por lo ético en Heidegger. Para ello, en un primer paso me ocuparé de exponer los aspectos fundamentales de la técnica moderna en general, para luego dedicarme más detalladamente a su análisis como “peligro”. Luego de ello, me detendré a fundamentar que la “salvación” posible en la técnica sólo puede concebirse si introducimos la reflexión heideggeriana sobre el arte, en tanto esta complementa de forma estructural la crítica a la técnica moderna; y que esta última, nos permite contemplar la dimensión ética tanto que poseen las reflexiones técnico-críticas de Heidegger.

Publicado
2018-01-15
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AURENQUE, Diana. El cuidado de los fenómenos: Repensando el significado ético de la crítica a la técnica de Martin Heidegger. Revista de Filosofía Odos - Ὁδός / ISSN(e): 2322-8369, [S.l.], v. 5, n. 7, p. 108-128, ene. 2018. ISSN 2322-8369. Disponible en: <http://revistaodos.com/revista/index.php/odos/article/view/20>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019